Estás en Vida en Campus / Actividades y Datos
 

 

Volver

Expertos analizan la importancia de la música en la sala de clases

 Seminario organizado por la Escuela de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello dará a conocer la importancia de la música en el aprendizaje escolar. 

08
Octubre

 La música descriptiva o también llamada música programática,  es aquella música que tiene como objetivo evocar una idea, una imagen, un objeto o un estado de ánimo, en la mente del oyente. También se le dice música  “pictórica”, porque es como si el compositor, a través de los sonidos,  pintara un cuadro.

El período en donde floreció la música descriptiva fue el Romanticismo, durante el siglo XIX. Pero mucho antes del Romanticismo, en el Renacimiento o en el período Barroco ya existían piezas descriptivas: como por ejemplo: Las 4 Estaciones de Vivaldi. En esta obra, Vivaldi  imita el trinar de los pájaros, en la Primavera, el zumbido de los insectos del Verano, o el sonido de la lluvia o del viento en El Invierno.

En la Audición de Música Descriptiva, los alumnos de Formación Instrumental IV, Piano y de Instrumento Principal II, Piano, de la Escuela de Música de la  Universidad Andrés Bello, interpretarán  este jueves 18 de Octubre algunas de estas piezas para piano, muchas de las cuales son tan descriptivas que al Profesor de Música le será muy fácil crear una actividad lúdica o de aprendizaje a partir de su audición.

Adriana Balter, Académica de la Escuela de Educación Musical, explica que por ejemplo, el tren de carga es una pieza en donde los sonidos imitan claramente a un Tren que parte poco a poco y luego toma velocidad.

Para complementar estas descripciones musicales, se proyectarán imágenes alusivas que pertenecen a famosos ilustradores infantiles que  utilizan diferentes técnicas: dibujo lineal, pintura, acuarela, dibujo digital y collage, lo cual les dará a los futuros profesores de música muchas ideas para relacionar la música con las actividades de artes plásticas en la sala de clase.

También se escucharán trozos de algunas obras de música de cámara o música sinfónica que son claramente descriptivas. Balter cuenta que “estas obras como las piezas para piano son sumamente adecuadas para iniciar a los niños en la audición de música clásica. Al evocar elementos extramusicales, el profesor puede, a través de este tipo de música, realizar diferentes actividades que estimularán a los niños no sólo desde el punto de vista de la música, sino también desde las distintas áreas del aprendizaje”.

La invitación a participar es para el jueves 18 de octubre a las 12:00 horas en el  Auditorio Aznar del Campus Casona Las Condes, Fernández Concha 700.

Imprimir

Subir

Volver

Tu Opinión

 
 

Ingresa tus datos para acceder

RUT:   

Contraseña:   

   

> ¿Olvidaste tu contraseña?
> Registrate aquí

 


 

Nuestro Sitio

Hablemos

Vivir Mejor

Deporte e instalaciones
Alimentación Saludable
Actividades y Datos

Apoyar y Aprender

Clases y Talleres
Salud y Apoyo
Actividades y Datos

Vida en Campus

Transporte interno y externo
Concursos
Actividades y Datos
Camerata

Institucional

Visión y Misión
Descripción General
Otros en Institucional
Embajadores

Nombre

E-mail

Comentario

 

Publicación de la Universidad Andrés Bello